domingo, 18 de septiembre de 2011

La desaparicion de Hugo Chavez.

El significado de la ronquera de Hugo Chavez, una simple "ronquera", tiene una comnotación muy distinta en un paciente quien está recibiendo quimioterapia. La ronquera en éstos pacientes constituye una señal de alarma de que el paciente tiene una agranulocitosis. La agranulocitosis es una condición que resulta de una deficiencia en la médula ósea de una persona para producir una cantidad suficiente de glóbulos blancos, o destrucción incrementada de los glóbulos blancos. Normalmente nuestras células al envejecer y luego morir deben de ser reemplazadas, cada tejido tiene una taza de reemplazo distinta, así por ejemplo nuestras plaquetas deben de ser reemplazadas cada 7-10 días, los glóbulos blancos cada 1-2 días. En los pacientes sometidos a quimioterapia, este reemplazo celular no se produce, porque las drogas antineoplásicas, no solamente van a impedir la multiplicación de las células cancerosas sino de las células sanas que van a sustituir a las células maduras.
Entonces específicamente, en un paciente recibiendo quimioterapia quien desarrolla una agranulocitosis, una ronquera es un signo de una infección de garganta, con el agravamente de que ésta infección no está solamente localizada en la garganta sino es un signo de una infección generalizada llamada sepsis. Esta cuadro infeccioso, en un paciente quien a consecuencia de una quimioterapia, se ha quedado prácticamente sin una cantidad adecuada de glóbulos blancos para que lo defiendan, puede tener consecuencias muy graves.
Sí a estos sumamos que el paciente en cuestión es prisionero del poder, lo cual lo obliga a tratar de demostrar que está completamente sano y ya derrotó al cancer, a través de apariciones en público expuesto al contagio por bacterias, virus, hongos que están en el ambiente. Un paciente, quien no acepta su condición de paciente, haciendo caso omiso a las recomendaciones médicas, las cuales prudentemente recomiendan guardar reposo y aislamiento, un "paciente" en éstas condiciones está jugando a la ruleta rusa constantemente con su salud. Hugo Chavez está dishabilitado para ejercer la primera magistratura, en la forma hegemónica en la cual él se acostumbró a desgobernar. No puede ( no pudo presidir el consejo de ministros, se imaginan uno de éstos ministros estornudando por una gripe en éste consejo ?) En éstas condiciones es de inferir que Hugo Chavez, debe de estar hospitalizado, en donde sus exámenes de fórmula y contaje de glóbulos blancos revelan una seria disminución en el contaje y la fórmula de neutrófilos ( la fracción más importante de los glógulos blancos, en contra de los gérmenes). Además de una disminución importante en el contaje plaquetario, lo cual además lo expone a un alto riesgo de sangrado. El entorno de un paciente con agranulocitosis, debe de usar tapabocas , lavarse las manos frecuentemente con soluciones antisépticas, incluso en muchos centros especializados estos pacientes son manejados dentro de cámaras con flujo de aire laminar. Este paciente se maneja él mismo asistiendo a ritos indígenas, expuesto al contagio de gérmenes , sin ninguna medida de prevención de infecciones. Hugo Chavez, está forzado por su avidez de poder a sufrir complicaciones, como la que tiene en éstos momentos. Hugo Chavez, seguirá ejerciendo la imprudencia, pero no seguirá ejerciendo la primera magistratura.
El tambor del revólver volverá a girar para Hugo Chavez, por cuanto tiempo ? El G2 cubano, está al tanto de ésta situación, tal vez es por esto recomiendan un adelanto de las elecciones. Esto le permitiría obviar la necesidad de entrar en una campaña electoral, con la cual es imposible pueda cumplir y aprovechar el puntaje que tiene actualmente.
Por lo demás la oposición debera ensamblar una candidatura con suficiente fortaleza y cohesión para derrotarlo a pesar del sentimiento de quienes por solidaridad estan entrando en conciencia de que se avecina la desaparicion fisica de su lider.


Jose Antonio Colina.

En Dios Confiamos.

No hay comentarios: