Comunicado de Veppex y los militares venezolanos en el Exilio en relacion al accidente Aéreo del Helicóptero Bell 412 Siglas YV0126 de CORPOELEC.
Los militares venezolanos en el exilio por la persecucion del regimen de Hugo Chavez, y la Organizacion Veppex al observar las imágenes del Helicóptero Bell 412 Siglas YV0126 de CORPOELEC destrozado en tierra, en medio de árboles frondosos, no nos podemos imaginar que haya podido haber sobrevivientes… Pero DIOS definitivamente protegió a todas las almas a bordo de esta aeronave de ala rotatoria.
En este terrible accidente hay que destacar la habilidad, pericia, entrenamiento, capacidad, juicio y criterio del piloto del helicoptero, Tcnel. (Ej.) (R) Oscar Cabrera Contreras, que aún estando en la situación de retiro de la FAN, sigue siendo el Piloto de Ala Rotatoria (Helicópteros) con más horas de vuelo, más experiencia y mayor destreza. Instructor de Instructores, lo hace merecedor de la admiración y respeto de todos aquellos que tuvieron el honor de compartir cabina con él. Su disposición para la enseñanza ha sido su bandera, y su búsqueda continúa del aprendizaje y conocimiento su accionar.
El helicóptero presento una falla totalmente atípica, no está contenido en ningún manual de procedimiento de emergencia lo ocurrido. Inadvertidamente la nariz del helicóptero se fue hacia arriba y con tendencia a la deriva y banqueo hacia la derecha, dejando los controles de vuelo prácticamente incontrolables, a tal punto que la aeronave en cuestión hizo un “tonel” (maniobra acrobática que tiene por finalidad hacer un giro o rotación de 360° sobre el eje longitudinal de la aeronave), como pudo emprendió una “autorrotación” (condición de vuelo para descender el helicóptero en emergencia) posando la maquina sobre la copa de unos árboles bastante frondosos y de altura. A pesar de haber recibido múltiples lesiones, especialmente una herida en el cuello con exposición de la yugular y poli fracturas en los dedos de la mano derecha, el piloto se dispuso a sacar uno a uno de los pasajeros heridos del helicóptero y sofocar un incendio que se iniciaba producto del impacto. Honor a quien honor merece…!!! He aquí un Héroe que sigue dándole a Venezuela lo mejor que puede…!
No podemos pasar por alto este impactante suceso y aislarlo de todos los incidentes y accidentes aéreos que han venido sucediendo, tanto en el mundo civil como en el militar. Son acontecimientos públicos, notorios y comunicacionales. El estado en que se encuentra el parque aeronáutico en general es realmente deplorable. El mantenimiento aeronáutico se ha visto mermado en un elevado porcentaje producto de la problemática existente en adquirir las divisas para comprar los insumos y repuestos requeridos, lo que ha generado internamente en cada organización donde manejen recursos aéreos, imposibilidad para cumplir con todos los aspectos establecidos en los manuales de los fabricantes y la presión y conflicto que siempre ha generado entre Operaciones y Mantenimiento, unos pidiendo mayor tiempo para operar (Horas de Vuelo) y otros pidiendo mayor tiempo para mantener. En el mundo civil se traduce en que operaciones quiere seguir volando para poder generar los ingresos de la compañía, y en el mundo militar se traduce en que operaciones exige más horas para operar las maquinas bien sea en operaciones militar, acciones cívicas, etc. Es bien sabido por todos que el mundo de la aviación es bastante costoso, pero no podemos seguir arriesgando la vida de nuestros pilotos, tripulación, pasajeros, al embarcarlos en aeronaves que probablemente control de calidad le ha extendido las horas porque si paran las maquinas no pueden seguir operando.
Hacemos un llamado a los profesionales aeronauticos de Venezuela para que no permitan que se sigan arriesgando vidas de inocentes, por la inacapacidad e irresponsabilidad de un regimen que no respeta el derecho a la vida.
Teniente (GN) (r) Jose Antonio Colina Pulido.
Presidente de Veppex.
Teniente de Navio (r) Henry Clement.
Vice-Presidente de Veppex.
Ex- Piloto de ala fija de la Armada de Venezuela.
En Dios Confiamos.
domingo, 30 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario