Las mentiras de Hugo Chavez.
Hugo Chavez le miente al país sobre su enfermedad, miente al decir que luego de su cuarto ciclo de quimioterapia, no queda en su cuerpo ninguna célula cancerosa, hasta ahora no ha dicho a su pueblo el tipo de su cancer. Eso, porque al decirlo fácilmente es predecible la sobrevida de ese tipo de tumor maligno. A todas todas y a la luz de las informaciones que manejo, independientemente del tipo de tumor que tenga, al estar su enfermedad en un estadio IV ( el más avanzado ), cualquier quimioterapia tiene un carácter paliativo, dicho de otra manera, no lo va a curar , no va a eliminar las células cancerosas de su cuerpo. Simplemente buscará prolongar su sobrevida, que ya de por sí está bastante acortada, en un estadio IV.
Hugo Chavez le miente al país al decir que toleró su cuarto ciclo sin ningún tipo de complicación, ninguna quimioterapia está exenta de complicaciones, ya luego del tercer ciclo, apresurado por cierto, en vista de que no está respondiendo adecuadamente a la quimio, presentó una agranulocitosis ( caida importante en el contaje de glóbulos blancos, rojos y plaquetas), tal como lo mencioné en mi artículo anterior. La consecuencia inmediata fué una infección generalizada , que requirió una hospitalización de emergencia y tratamiento intensivo.
Regresa de su cuarto ciclo, el cual tengo serias dudas le haya sido administrado, salvo que por la imprudencia médica cubana ( eso si lo creo possible) en su afán de paliar su enfermedad, le haya sido administrado sin esperar a que los valores hemátológicos se recuperaran. Regresa entonces en condiciones comprometidas, que lo obligan a continuar bajo cuidados intensivos y se vé obligado a suspender la visita del sátrapa de Iran.
Hasta ahora, una de las más frecuentes complicaciones que ha presentado Hugo Chavez, a consecuencia de quimioterapia es la agranulocitosis y de allí las infecciones generalizadas ( sepsis) que ha presentado. Las cuales en parte se ven aún más complicadas por la actitud del paciente quien de manera irresponsible, en su afán por demostrar que está “como una pepa” ( de zamuro ?) , no guardando las previsiones del caso en un paciente con las defensas bajas. Sobre él pesa una espada de Damócles , bastante afilada por cierto, Hugo Chavez está expuesto a consecuencia de cuadros infecciosos que está presentando a una complicación llamada shock septico, el cual tiene una mortalidad cercana al 50% ( aún en las mejores manos), en donde su sistema circulatorio fallaría entrando luego en lo que se llama una falla de multisistemas, en donde fallan : los riñones, el hígado, los pulmones, el sistema nervioso y el corazón. De esto suceder , la recuperación del paciente sería imposible, con los resultados nefastos del caso. En medio de todo este cuadro Hugo Chavez puede desarrollar lo que se llama síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, condición asociada a una respuesta inflamatoria de todos sus órganos.
Desde que regresó de su cuarto ciclo, salvo por su breve aparición en el aereopuerto, no se le ha vuelto a ver su edematizada cara, al parecer esta vez se está cuidando un poco más. Su entorno está bien enterado de su estado y no pueden ocultar su lenguaje corporal cuando aparecen a su lado,
la pelea será entre ellos y no precisamente la piensan dar en el terreno electoral, por lo que Hugo Chavez deberia reflexionar y decirle la verdad al pais y garantizar una transicion pacifica con el menor costo social posible.
Jose Antonio Colina
En Dios Confiamos.
martes, 4 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario