domingo, 13 de noviembre de 2011

El Cancer de Hugo Chavez.


Numerosas han sido las especulaciones acerca del estado de salud de Hugo Chavez , la mayoría hablan sobre un tumor canceroso del tipo Rabdomiosarcoma localizado en el músculo Psoas. Qué es un Rabdomiosarcoma ? Cual es la clasificación según el estado de diseminación de este tipo de tumor ? Cual es el pronóstico o sobrevida de este tumor ?
Evidentemente el Dictador de Sabaneta sabe que tipo de tumor canceroso lo afecta, también, sabe que su pronóstico es sombrío, sus allegados y cercanos colaboradores también lo saben. Es mi deber hacerlo saber también a los venezolanos.
Un Rabdomiosarcoma es un tumor maligno originado en este caso en particular en el músculo Poas , un músculo estriado ( contracción voluntaria), existen varios tipos de Rabdomiosarcomas el más frecuente en los niños es el llamado embrionario; otro más frecuente visto en jóvenes llamado Alveolar y el que afecta a los adultos llamado Rabdomiosarcoma indiferenciado, pleomórfico o anaplásico. Este último es el que afecta a HCF, el cancer en lineas generales mientras más indiferenciado es, más agresivo se comporta, más rápidamente crece , más rápidamente se disemina dando metastasis ( invasión a otros tejidos u órganos), más resistente a la quimioterapia se comporta, menos tiempo de sobrevida tiene el paciente.
El tamaño del tumor en este tipo de cancer se relaciona inversamente con la sobrevida y directamente con la aparición de metastasis; a mayor tamaño ( más de 10 cms), menor será la supervivencia del paciente y mayores las probabilidades de tener diseminación a distancia al momento de serle diagnosticado. Para este tamaño al momento del diagnostico el 75% de los pacientes ya tienen metástasis .
Anteriormente ya había dicho que HCF está jugando a la ruleta rusa con su enfermedad, en cualquier momento le vá a reventar el cartucho y le volará los sesos. Hace poco tomó un baño de lluvia, mayor imprudencia !!!, luego aparece diciendo que a consecuencia de éste , agarró una gripe, una gripe puede agarrarla una persona quien tenga sistema inmunológico indenme, en su caso puede agarrar una neumonía y a Dios luz que te apagaste. Normalmente se le administran al paciente entre 8 a 12 ciclos de quimioterapia en un año, HCF le faltan unas cuantas sesiones más de quimioterapia.
Volvamos a las consideraciones relativas al estadio evolutivo de su cancer, HCF posee el estadio más avanzado que le corresponde a su tipo de tumor, el tipo más agresivo, de rápido crecimiento y diseminación. A esto se agrega que en relación a su localización detrás del peritoneo ( retroperitoneal) lo hace aún de peor pronóstico, las localizaciones retroperitoneales están asociadas a una alta taza de reaparición y a su vez con una elevadísima taza de mortalidad, la mitad de los pacientes se mueren antes del primer año cuando reaparece el tumor y a los cinco años el 90 % están muertos. Es por este motivo que HCF nunca ha querido decir que tipo de cancer tiene, ya que estaría dando la pauta para predecir su sobrevida. Pero supongamos en el mejor de los casos para él que no recurra el tumor, aún así la supervivencia a los 5 años en su estadio y localización es cercana al 10%, esto quiere decir que a los cinco años el 90% de los pacientes habrá fallecido.
Para guardar un secreto a quienes participaban en la construcción de las pirámides , los enterraban con el Faraón, en Venezuela es imposible guardar secretos, tal vez en Cuba sea posible, tal vez ese sea el motivo de tantos viajes, porque no creo que los avanzes de la medicina en nuestro país estén a la saga de la medicina cubana. Además para que tengan una idea de cúan especializada está la oncología , las muestras de este tipo de tumor son enviadas del Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en donde el departamento de Patologia cuenta con los mejores recursos ( no creo sea el caso del hospital en Cuba) , al Massachusetts General Hospital , cuyo departamento de patología es el más especializado en este tipo de tumor a nivel mundial, a este hospital del imperio fueron a parar los cortes de tejido de HCF, para confirmar su diagnóstico.
Yo no estoy diciendo diciendo que HCF vá a morirse mañana, pero le digo al país que HCF tiene muy pocas posibilidades de vivir cinco años más, tal vez mucho menos por su imprudencia.Es probable que a HCF, no le hayan dicho la completa y amarga verdad de su enfermedad, es probable que le oculten este artículo, demasiado real y duro para él. Pero si sabe la verdad , también debe saber que su mentira tiene patas cortas.
Quiero aclarar que a mí nadie me ha pagado para que publique esta información, ahorrénse la pregunta. Aquí los únicos tarifados son los médicos del Hospital Militar quienes desinforman al país. A los Dres. Fidel Ramirez y Earle Siso, les recomiendo al menos antes de desinformar vayan a la biblioteca médica y se revisen algunos artículos y así podrán volver a sus años cuando solían estudiar.




Jose Antonio Colina.

En Dios Confiamos.

No hay comentarios: